La seguridad y salud en el trabajo no es solo fundamental para los empleados, si no que tambien es muy importante para la productividad de las empresas y para el desarrollo económico de la sociedad. Unas pobres condiciones de trabajo se traducen en una reducción de la productividad y en dias perdidos de trabajo.

La identificación, analisis y prevención de los factores de riesgo psicosocial de la NOM-35 brinda a las empresas la oportunidad de crear condiciones de trabajo favorables para que los colaboradores realicen su labor de forma segura, con cargas de trabajo distribuidas de forma óptima, con un enfoque autónomo en la toma de decesiones y horarios que les permita conciliar su vida laboral y personal, todo lo anterior con el objeto de impactar de manera positiva en la satisfación en el trabajo a pesar de las exigencias del puesto que desempeñe.    

Mas allá del cumplimiento de la NOM-035, se tiene que tener la visión de atender los riesgos que impactan contra la salud mental de los colaboradores. Para evaluar y tomar acción en conjunto con el área de Recursos Humanos se debe analizar:

  • El medio ambiente laboral; las emociones y el ánimo en la continua interacción.
  • El lugar de trabajo; desde los riesgos marcados para la seguridad laboral hasta los factores que elevan la satisfacción laboral.
  • Condiciones individuales de los trabajadores; descanso, volumen de tareas, salud física y emocional.